domingo, 14 de junio de 2009

Pautas comunicativas prelingüísticas en niños con desarrollo típico

No porque el niño todavía no presente ni desarrolle el lenguaje como tal, se puede decir que no hay comunicación en él, ya que entre niños aun sin lenguaje y su madre (o cuidador) ya se comienzan a observar conductas comunicativas. Mientras no hayan entorpecimientos especiales en el desarrollo del niño, este adquirirá sin mayores esfuerzos el lenguaje.

Al hablar de “desarrollo tipo”, se refiere a lo que la mayoría de los niños en ciertos momentos hace, pero al aplicársele a un niño en particular, pueden encontrarse variaciones, debido a que se deben tener en cuenta las diferencias individuales.


Diversos autores difieren acerca de la duración de los estadios prelingüísticos. Navarro (2003) clasifica la etapa prelingüística como la que sucede entre 0-10 meses, subdividiéndola en pre-balbuceo (0-2 meses) y balbuceo (3-10 meses).
La etapa prelingüística o también llamada presemiótica, se caracteriza por una alta actividad fónica y del aparato auditivo en el bebé, éste se da cuenta que al producir algún sonido provoca una reacción y obtiene una respuesta. La actividad que realiza con su órgano tiene dos objetivos, uno es el juego y el otro la obtención de respuestas.


En el prebalbuceo (0-2 meses) produce vocalizaciones reflejas, exteriorizaciones sonoras que según la tonalidad de éstas reflejaran hambre, dolor, incomodidad, bienestar, etc. Comienzan a reconoce de manera efectiva personas y voces.


Por otra parte en el balbuceo (3-10 meses), comienza a cambiar la duración, tonos y formas articulatorias de sus sonidos; ya es capaz de mantener contacto ocular; aparecen las primeras combinaciones de consonante-vocal; comienza a transformar los sonidos que hacía de forma exploratoria con su aparato vocal, a emisiones puntuales y voluntarias con intención particular de un sonido.
El bebé asocia lo que emite y lo que recibe de respuesta, estableciéndose en él una relación que posteriormente se transformará en comunicación.

De los 6-10 meses expresa una gran cantidad de sonidos, especialmente los de tipo vocálicos y la diferencia con la etapa anterior (prebalbuceo) es que ahora son emisiones de sonidos y no sólo manifestaciones fónicas. Progresivamente surgirá la necesidad de nombrar los objetos.
En este período, ya casi llegando al año, deja de ser absolutamente dependiente en el ámbito comunicativo y pasa a un intercambio de intenciones y expresiones que se vuelven recíprocas. Generándose una retroalimentación cuidador-niño. Ósea se pueden esperar respuestas cortas de parte del niño (afirmaciones, negaciones). Se produce un aumento rápido en el número de fonemas que articula.

Cuando la niña reconoce una emisión fónica, en este caso más bien un significante emitido por un adulto, y lo relaciona claramente con un significado concreto, no a través de su repetición, pero sí señalando un dibujo o un objeto, de manera constante, pensamos que la relación significante-significado ya existe y, por tanto, se ha constituido el signo lingüístico. (Navarro, M. 2003. Pág.331)

Todos estos sucesos anteriormente mencionados son la base para lo que constituirá el futuro lenguaje, pero antes de que este llegue a constituirse como tal, existen etapas claras y decisivas (desarrollo tipo) que juegan un papel fundamental a la hora de adquirir una lengua. Aquí toma gran relevancia la persona encargada de los cuidados de los primeros mese de vida, quien será el encargado de mostrarle el mundo y la utilización del lenguaje en éste.


Bibliografía

Navarro, M. (2003). Adquisición del lenguaje: El principio de la comunicación. Revista de filología y su didáctica, XXVI, 321-347.

Alumnas: Paula Curihual, Nicole Maurens, Constanza Olivares, Vania Vergara

1 comentario:

  1. Trabajo correcto en general. Deben cuidar aspectos formales: que el espacio entre los párrafos sea siempre el mismo, la ortografía, el tipeo de palabras. Advierto problemas de puntuación.
    El mayor problema es en el tratamiento de las fuentes. No aparecen citas directas ni se diferencia con claridad qué es parafraseo y qué no lo es. Pareciera que casi todo lo que escriben lo "crearon" ustedes.
    Nota: 5,8

    ResponderEliminar