domingo, 14 de junio de 2009

Definición y sintomatología lingüística del TEL

Grandes problemas han surgido al querer establecer una terminología exacta para el trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL). Esto debido principalmente a que el TEDL se relaciona fuertemente con la disfasia y esta, resulta ser una patología específica muy heterogénea, que aun no tiene resuelto ni fijado sus limites, nomenclaturas, etiología, etc. Situación que justifica la cuestión planteada anteriormente.
Mas a pesar de estos problemas de terminología, en la actualidad, se ha intentado llegar a una concepción común; se plantea que el TEDL afecta distintas dimensiones del lenguaje, tanto de forma expresiva como comprensiva. Así en él, los individuos pueden presentar problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información recibida.
El diagnóstico de esta alteración requiere en particular un conjunto de criterios y definición por exclusión, que asegura que todo inicio retrasado o desarrollo lento del lenguaje no es atribuible a causas como, por ejemplo, CI deficiente, déficit sensoriales, neuromotores, cognitivos o psicopatológicos, trastornos a los que se les denomina específicos. En definitiva este trastorno del lenguaje no debe ser explicado por alteraciones asociadas.

Para la evaluación del TEDL, primero debe afirmarse la realidad de este trastorno, esto por medio de exámenes que analicen tanto la modalidad expresiva como receptiva, analizando en ellas todo trastorno psicolingüístico que pueda presentar la persona evaluada; paso siguiente comprobarlo, para ello deberá verificarse una normalidad en las capacidades sensoriales y por ultimo esta comprobación deberá ser clasificarla, para así finalmente abordar este trastorno, de la manera terapéutica mas eficientemente posible.
En este último aspecto cabe ahondar un poco más. La clasificación del TEDL es diversa entre los distintos autores. Chevrie las menciona en dos grandes grupos;
1- Clasificación experimental: la cual mediante grupos patológicos previamente escogido y seleccionados, se crean bases de datos estadísticos. Ahora los patrones a evaluar en estos modelos creados son; trastornos de la comprensión, trastorno expresivo y/o receptivo, trastorno global, de la expresión, de la memoria auditiva etc.


2- Clasificación clinica: este a su vez se subdivide en:
a) Punto de vista semiológico: el mejor ejemplo de ella es la clasificación que proponen Rapin y Allen (según Chevrie 2001), la cual es la clasificación más utilizada en la actualidad (en clinica). Estos dividirán los trastornos en 3 grupos:
-Trastorno expresivo que incluye:
-Trastorno de la programación fonológica: la cual se caracteriza por la fluidez de producción con articulación confusa, mejoría de la calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados (fonemas, sílabas, etc.). Y por ultimo la comprensión no se encuentra alterada o si lo es será muy leve.
-Dispraxia verbal: Se caracteriza por la incapacidad masiva de fluencia, grave afectación de la articulación, enunciados de dos palabras que no mejoran con la articulación repetida. Comprensión normal o cercana a la normalidad.

-Trastorno expresivo/receptivo.
-Trastorno fonológico-sintáctico: Se caracteriza por presentar una fluidez verbal alterada, presenta dificultades en la comprensión.
-Agnosia auditiva-verbal: Se caracteriza por la presencia de sordera verbal, fluidez verbal perturbada, posee muy afectado la comprensión del lenguaje oral, producción muy escasa de palabras y comprensión normal de gestos.

-Trastorno de procesamiento de orden superior.
-Trastorno semántico-pragmático: Se caracteriza por presentar desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal, pequeñas dificultades de articulación, enunciados gramaticales, pero grandes dificultades de comprensión.
-Trastorno léxico-sintáctico: Habla fluente con ocasionales problemas de evocación, articulación normal, deficiente comprensión de enunciados complejos.
b) Punto de vista pronostico: emplea una individualización entre trastornos simples de trastornos graves.

Además de definir y clasificar al TEDL, para poder dar una explicación mas socavada respecto a el, se han planteado 3 hipótesis; perceptivas, cognitivas (donde encontramos la hipótesis de superficie, la hipótesis de enlentecimiento generalizado, la hipótesis de déficit en la memoria de trabajo y en la memoria procedural) y lingüísticas (que intenta explicar el TEDL desde la Teoría modular de la adquisición del lenguaje,).
En este trabajo abarcaremos la hipótesis lingüística (sintomatología).
La pregunta inicial, para clarificar esta hipótesis, es; ¿los niños que presentan TEDL poseen solamente un lenguaje retrasado, o mas bien distorsionado? Para esto se plantean tres nociones:
- Distorsión propiamente dicha; el cual considera el lenguaje de un
niño como retrasado si su adquisición se realiza a una edad tardía y/o progresa de forma excesivamente lenta. En cambio considera como lenguaje distorsionado, a aquel que su desarrollo cualitativo es anormal (por ejemplo agramaticalidad). Ahora este punto ha sido fuertemente cuestionado por diversos autores (como Leonard, Johnston y Sehery, Stekol, etc) que plantearon que niños con TEDL no desarrollaban precisamente sistemas lingüísticos cualitativamente distintos con niños normales.
- Desequilibrio en la frecuencia de utilización de las estructuras adquiridas; mas que trastornos cualitativos, se plantea una distorsión a nivel de desequilibrios cuantitativos, concluyendo que niños con TEDL nunca utilizan el sistema lingüístico, una vez adquirido, de la misma forma que los niños normales.
- Asincronías del desarrollo; plantea una diferenciación entre niños con TEDL y niños normales en cuanto a la longitud media de sus enunciado; niños con TEDL producirían enunciado cortos, en cambio niños normales emitirian enunciados largos. Plantea además que niños con TEDL desarrollaran ciertos componentes de forma retrasada, dando como resultado un desarrollo disociado en el tiempo. Se encuentran incorrecciones de los enunciados largos de niños con TEDL. Se observan asincronías entre el desarrollo de la sintaxis y el léxico, donde el desarrollo léxical estará precediendo a su desarrollo sintáctico.
Cabe destacar que cada una de estas alteraciones puede presentarse con diferenciaciones individuales entre cada organismo.

Bibliografía

Narbona, J. & Chevrie Muller, C. (2001). El lenguaje del niño; desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Barcelona: Masson.


Alumnas: Paula Curihual, Nicole Maurens, Constanza Olivares, Vania Vergara.

1 comentario:

  1. El principal problema sigue siendo la explicitación de la utilización de la fuente. Todo está redactado como si ustedes propusieran la información y no como que ustedes están parafraseando a otro. No hay citas directas señaladas de manera correcta y la citas indirectas se anuncia solo a veces.
    Cuando ustedes escriben: "En este trabajo abarcaremos la hipótesis lingüística (sintomatología)"... ¿ese "abarcaremos" se refiere a ustedes?. deben ser mucho más precisas en ese aspecto.
    Nota: 6.0

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